Las plantas establecen entre sí una serie de relaciones que las ayudan a preservar la biodiversidad y no extinguirse, según un estudio científico llevado a cabo en zonas desérticas de México.
Estas relaciones, denominadas "facilitación" y que se crean entre múltiples especies, benefician al menos a uno de los participantes mientras que el otro no sufre ningún daño, según el estudio, desarrollado por Miguel Verdú, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y Alfonso Valiente-Banuet, de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Seguir Leyendo...
Este mecanismo es el que permitió a plantas muy antiguas sobrevivir en un clima árido actual y hace que se mantenga la biodiversidad ante el cambio climático, debido a que sin esta facilitación las especies más antiguas no son capaces de adaptarse a las nuevas condiciones.
Este trabajo, recientemente publicado por la revista "American Naturalist", permitirá "conocer mejor los mecanismos que desencadenan la extinción local de especies", explicó Verdú en un comunicado.
"Podremos analizar cómo se comporta una comunidad ante la presencia de una planta invasora, planificar la repoblación de un terreno o predecir el impacto que tendría la extracción masiva de una determinada especie", añadió.
Según la investigación, se ha observado que estas plantas no se asocian al azar, sino en función "de si están o no cercanas filogenéticamente", ya que cuanto menos parecidas son sus necesidades más posibilidades hay de que se produzca la "facilitación".
No hay comentarios:
Publicar un comentario