La Agrupación Espeleológica Ramaliega (AER) ha anunciado el descubrimiento de una cavidad con 103 kilómetros de galerías en Soba que, según este grupo, podría ser una de las mayores grutas a nivel nacional.
Este descubrimiento se ha producido tras la unión de las redes de Garma Ciega y del Mortero de Astrana en la zona del macizo de Mortillano (Soba), que contaban con algo más de 50 kilómetros cada una, según ha indicado la Agrupación Espeleológica.
Seguir Leyendo...
Este grupo explica así que la cavidad tiene una profundidad de 848 metros y 103 kilómetros de galerías, lo que la convertiría en la segunda mayor a nivel nacional, tan sólo por detrás del sistema de Ojo Guareña (Burgos), con 110 kilómetros.
Además, alberga grandes galería y un pozo de 340 metros, que ha sido explorado por el grupo de actividades espeleológicas madrileño SEII.
La AER, grupo creado en la década de los años 60, ha agradecido la colaboración que ha recibido por otros clubes y asociaciones de espeleólogos que han explorado el Mortero de Astrana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario