El Foro de Bosques y Cambio Climático ha dado a conocer unos datos que reflejan que Galicia, Cataluña y Castilla y León suman casi la mitad del dióxido de carbono (CO2) acumulado en los bosques de España (más de 186 millones de toneladas).
Así, los bosques gallegos tienen acumulado un total de 37 millones de toneladas de CO2, lo que representa el 21% de todo el carbono fijado en la biomasa forestal española, seguidos de los catalanes y los castellano-leoneses, con más de 22,5 millones de toneladas y un 12% en ambos casos. El 8% está almacenado en Navarra; el 7% en Asturias y Castilla-La Mancha; el 6% en Andalucía, Aragón y País Vasco; el 4% en Cantabria; el 3% en Extremadura; el 2% en La Rioja y Madrid, y el 1% en Canarias, Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia.
Seguir Leyendo...
Hay que destacar la contribución de las masas arbóreas a la lucha contra el cambio climático por su papel como sumideros de carbono, resaltó a este respecto José Carlos del Álamo, presidente del Foro, sociedad sin ánimo de lucro integrada por los diferentes agentes del sector forestal.
El carbono absorbido por los árboles, que son almacenes de CO2, permanece en ellos. La fijación que puede realizar una plantación puede alcanzar las 20 toneladas por hectárea y año. De esta forma, y según datos del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias, los bosques españoles tienen la capacidad de fijar anualmente un 20% de las emisiones totales de CO2.
No hay comentarios:
Publicar un comentario