Paleontólogos de Estados Unidos descubrieron en la Antártida túneles fosilizados excavados por tetrápodos en el Triásico hace 245 millones de años, reveló hoy un informe divulgado por la revista Journal of Vertebrate Paleontology.
Los tetrápodos son cualquier tipo de vertebrado que se desplaza sobre cuatro patas o apéndices similares.
Según los científicos de la Universidad de Washington, los fósiles se formaron cuando la arena de un río entró en los túneles y se endureció en los espacios abiertos.
Seguir Leyendo...
La pieza mayor de esos fósiles tiene unos 35 centímetros de largo, por 15 de ancho y 7,5 de alto.
En el lugar no hallaron restos de los animales, pero los sedimentos fosilizados preservaron las huellas que dejaron cuando entraban y salían de esos túneles, indicaron los científicos.
"Encontramos buenas pruebas de que fueron hechos por animales que vivían en tierra y no por cangrejos", manifestó Christian Sidor, profesor de paleontología de la Universidad de Washington.
En realidad, ya se habían encontrado fósiles de tetrápodos de finales del período Triásico en una zona de la Antártida llamada "Victoria Land", pero los túneles fueron cavados unos 15 millones antes, explicó Sidor.
Según el paleontólogo, es posible que los túneles hayan sido obra de pequeños reptiles similares a un lagarto llamados "Procolophonids", o un mamífero primitivo conocido como "Thrinaxodon".
No hay comentarios:
Publicar un comentario