Páginas

miércoles, 22 de octubre de 2008

Nueve asociaciones piden paralizar el proyecto de reintroducción del quebrantahuesos

Nueve asociaciones ecologistas y naturalistas de Asturias, Castilla y León, Cantabria y Aragón han pedido la paralización del proyecto de reintroducción del quebrantahuesos en los Picos de Europa porque consideran que está fracasando.

ANA, COA, CEA, MAVEA, Colectivo Ecologistas de Avilés, PDC y ULEX, en Asturias; ARCA, de Cantabria, y FAB, de Aragón proponen que el proyecto quede en suspenso hasta que se corrijan los defectos técnicos, se adopte un sistema de cría "válido" y se erradique el uso del veneno en Picos de Europea y la Cordillera Cantábrica.

Seguir Leyendo...


Las asociaciones consideran que la muerte de dos quebrantahuesos "restan validez" al proyecto de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), que se basa en la intervención de nidos aragoneses, ha informado la asociación ecologista ARCA en un comunicado.

Según los colectivos conservacionistas, ésa fundación ha intervenido dos nidos y ha improvisado un sistema de cría que ha dado como resultado aves incapaces de vivir libremente en el medio.

Los grupos creen que la muerte de dos quebrantahuesos es "un precio inaceptable", teniendo en cuenta su catalogación como especie en peligro de extinción.

Para estas asociaciones, es prioritaria la lucha contra el uso indiscriminado de veneno en Picos de Europa y Cordillera Cantábrica como actuación previa a cualquier programa de reintroducción.

Según sus datos, en la Cordillera Cantábrica murieron envenenados durante el año pasado catorce buitres, dos alimoches y un oso pardo, y en julio de este año cuatro buitres y dos zorros en la vertiente leonesa de Picos de Europa. Entre 1995 y 2005, han muerto 240 animales envenenados.

Aseguran, además, que las deficiencias técnicas del proyecto han supuesto la pérdida de financiación europea y han merecido los desmentidos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la UICN.

No hay comentarios: