Las principales Organizaciones Ambientales (ONG's) españolas han denunciado hoy públicamente que el proyecto de construcción de dos plantas termosolares en Ciudad Real amenazan la conservación de la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda y el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.
En un comunicado conjunto, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF España han avisado de que el nuevo proyecto de dos termosolares supone "un gravísimo atentando" contra la conservación de estos espacios naturales y han exigido su paralización inmediata.
Seguir Leyendo...
A su juicio, estos dos proyectos son incompatibles con las obligaciones de protección y conservación de diferente rango que las distintas administraciones han suscrito.
Las centrales termosolares, que están previstas construirse cerca del término municipal de Arenas de San Juan, a las puertas del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, sobre el cauce del río Gigüela, consumirán cerca de 1.600.000 metros cúbicos de aguas subterráneas, según las organizaciones.
Las plantas, han asegurado, pretenden instalarse sobre el cauce original de uno de los ríos más maltratados de los humedales manchegos, el Gigüela, que en la actualidad es el responsable de la inundación del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.
Las organizaciones ecologistas han urgido a la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente a la paralización inmediata de las obras, y a revisar de oficio la autorización, y ante la falta de respuesta, han solicitado una inmediata paralización y suspensión cautelar ante la Confederación Hidrográfica del Guadiana.
Esta misma petición la han trasladado al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, con la confianza de que por alguna de estas dos vías, detenga lo que han calificado como "uno de los últimos y más graves atentados que está sufriendo la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda".
No hay comentarios:
Publicar un comentario