Páginas

domingo, 21 de febrero de 2010

Liberan 600 tortugas criadas en cautiverio en el parque ecuatoriano Yasuní

Representantes del Ministerio del Ambiente de Ecuador, de la World Wildlife Foundation (WWF) y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) liberaron 600 tortugas charapas en una comunidad del parque nacional Yasuní, uno de los rincones más biodiversos del planeta, se informó hoy.

En el marco del Programa para la Conservación y Manejo sostenible del Patrimonio Natural y Cultural de la Reserva de Biosfera Yasuní, que llevan adelante en cooperación las tres instituciones, ayer se liberaron 600 tortugas charapas, acuáticas, propias de los ríos y cochas (lagunas) de la Amazonía, explicó el PNUD en un comunicado.

Seguir Leyendo...


La cría y liberación de las tortugas charapas forma parte de un proyecto en cinco comunidades indígenas, dos waorani y tres kiwchas, situadas en las riveras de los ríos Tiputini y Napo, dentro del Parque Nacional Yasuní, como una estrategia de conservación de esos animales.

La caza "en gran número" de ese tipo de tortugas, cuya carne "es muy apreciada" y la alta depredación de sus huevos, que suelen enterrar en la arena a orillas de los ríos, han producido una merma de su producción, explica el texto.

Por ello, las instituciones iniciaron el proyecto de crianza en cautiverio, que también contempla la construcción de playas artificiales para la incubación de sus huevos, donde se supervisan hasta que alcancen el tamaño adecuado para su liberación y así garantizar su supervivencia.

La crianza en cautiverio tomó alrededor de un año y finalmente ayer fue liberado el grupo de 600 tortugas a orillas del río Tiputini, junto a la comunidad waorani de Timpoca.

El Parque Nacional Yasuní es una de las zonas más biodiversas del mundo y en uno de sus vértices se descubrió un gran yacimiento petrolero, conocido como Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT).

El Gobierno de Ecuador lanzó a la comunidad internacional una propuesta para dejar bajo tierra la reserva petrolera, no explotarla, con el objetivo de conservar el medio ambiente y la biodiversidad del Yasuní.

A cambio, Ecuador exige una compensación de, al menos, la mitad de los recursos que le supondrían la explotación del campo petrolero, que podría producir crudo por un valor total de 7.000 millones de dólares.

Además, la iniciativa ecuatoriana Yasuní-ITT pretende evitar la emisión de más de 400 millones de toneladas de dióxido de carbono, que supondría el uso de los combustibles fósiles obtenidos de la explotación del crudo.

De momento, Ecuador negocia la financiación de un fideicomiso, con aportes internacionales, para llevar adelante el proyecto Yasuní-ITT.

No hay comentarios: