El Instituto Nacional del Carbón (INCAR) ha abierto hoy nuevas instalaciones en su sede, en Oviedo, que suponen un "hito para investigar los gases de efecto invernadero", en palabras del delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín.
Seguir Leyendo...
En el acto de inauguración, al que asistió el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Carlos Martínez, Trevín ha asegurado que gracias a las iniciativas del Gobierno, España "ha vuelto a situarse en la senda de los principales países europeos" en el compromiso de reducir la emisión de los gases contaminantes.
Asimismo, ha dicho que el Gobierno incluye el carbón asturiano en el "mix energético" y defiende la diversificación, y ha recordado que la inversión en I+D que prevé para 2008, con 7.700 millones de euros, triplica la del anterior Ejecutivo.
El nuevo edificio, destinado para la investigación de energía, medioambiente y materiales, ha sido financiado con 1.142.264 euros, parte de los cuales proceden de los Fondos Estructurales de Desarrollo de la Unión Europea (FEDER), ocupa una superficie aproximada de 1.800 metros cuadrados y albergará en una primera fase una planta piloto de captura de dióxido de carbono y reactores de combustión y gasificación del carbón.
Por su parte, Carlos Martínez ha explicado que el INCAR ejemplifica la capacidad de adaptación del CSIC a los nuevos tiempos, en los que el medio ambiente y el desarrollo sostenible constituyen dos principios fundamentales y es necesario adaptar los tratamientos tradicionales del carbón.
Ha señalado que el CSIC "del mañana" apostará por una mayor vinculación con las comunidades autónomas y una mayor cooperación con la Universidad "para identificar los nichos de excelencia".
La directora del INCAR, Rosa María Menéndez ha explicado que las líneas de investigación del instituto, creado en 1947 y con una plantilla de 135 investigadores y técnicos, se centran en el campo de la energía, el medioambiente, la nanociencia y los nuevos materiales, "áreas fundamentales para construir un país con futuro".
Ha comentado que las actuaciones del instituto han sido posibles "gracias al impulso del presidente del CSIC, Carlos Martínez, y al firme e incondicional apoyo del Gobierno regional y del Ministerio de Educación y Ciencia".
Rosa María Menéndez ha asegurado que el INCAR sabrá responder con su trabajo a las inversiones desarrollando una investigación puntera y una efectiva trasmisión del conocimiento científico a la sociedad y a la industria.
La directora general de Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia, Montserrat Torné, ha destacado la gran apuesta que este departamento ha realizado durante esta legislatura en I+D y ha defendido que el INCAR es un ejemplo de la política de deslocalizar los polos de investigación en favor de las comunidades autónomas.
Torné ha subrayado la importancia de la colaboración entre los centros de investigación y las instituciones académicas, así como la movilidad de los investigadores entre los distintos centros y la activación de la I+D en el sector productivo privado.
Por su parte, el consejero de Educación y Ciencia del Principado de Asturias, José Luis Iglesias Riopedre, ha concluido que la inversión en I+D ha mejorado "desde que Rodríguez Zapatero es presidente".
Riopedre ha reiterado que el objetivo de Asturias es alcanzar la media de la inversión en España al final de la legislatura y ha recordado que la comunidad ha avanzado 17 puntos, con lo que se sitúa en el puesto octavo, con regiones como Andalucía y Galicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario