El Gobierno español ha convocado a la embajadora de Reino Unido ante España, Denise Holt, a una reunión con el Director General para Europa del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Pons, quien transmitirá a Holt la inquietud del Gobierno español por el hundimiento del buque 'New Flame', según han confirmado fuentes de la Dirección General de Comunicación Exterior.
Seguir Leyendo...
La ministra, quien ha inaugurado un seminario sobre la aplicación de la Ley de Responsabilidad Medioambiental, ha señalado a preguntas de los periodistas que el Gobierno del Peñón ha comunicado al español que asume sus responsabilidades en relación al nuevo vertido producido este fin de semana tras el hundimiento parcial de este barco.
Narbona ha añadido que el Gobierno español reclama, como ha hecho en anteriores ocasiones, la puesta en marcha, junto al Reino Unido y Gibraltar, de "un mecanismo conjunto de vigilancia y control" para que no se produzcan nuevos accidentes como el del 'New Flame' en Estrecho de Gibraltar.
Fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores han informado a Efe de que la embajadora del Reino Unido ha sido convocada esta tarde en la sede del departamento, donde se entrevistará con el director general de Política Exterior para Europa y América del Norte, José Pons.
Las autoridades españolas transmitirán a la señora Holt "la inquietud del Gobierno español por lo sucedido" y le pedirán a las autoridades británicas "que actúen" para acabar con la amenaza que representa el "New Flame", según han informado fuentes diplomáticas.
Según Narbona, al Gobierno del Peñón le "corresponde aclarar" cuál ha sido su actuación en relación a este suceso, en el marco de "las relaciones que existen entre el Gobierno de España, Reino Unido y Gibraltar".
La ministra ha reiterado que las responsabilidades de este vertido corresponden, en primer lugar, a la empresa propietaria del barco, a la que se le debe de exigir "a través de mecanismos del Derecho Marítimo Internacional", que en algunos asuntos supera las legislaciones nacionales.
Después se deben exigir responsabilidades al Gobierno de Gibraltar, pues el siniestro se ha producido en aguas "de su responsabilidad".
Según Narbona, el Ejecutivo del Peñón ha informado en todo momento al español de las vicisitudes de este naufragio y está en "una actitud de asunción de responsabilidades".
Por su parte, la Junta de Andalucía denunciará ante la UE a las autoridades gibraltareñas por el caso e iniciará acciones de responsabilidad civil contra el armador y la aseguradora del barco para resarcirse de los gastos ocasionados en las costas españolas.
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha adelantado que el Consejo de Gobierno autonómico aprobará este martes dichas actuaciones en el ámbito judicial contra las autoridades gibraltareñas para recuperar el gasto en la limpieza de las playas, entre otros daños ocasionados.
Ha garantizado que, si la gestión del caso hubiera dependido de la Junta, "se habría solucionado hace muchos meses" y se habría retirado el buque del lugar donde encalló en agosto pasado, al tiempo que ha criticado la "falta de diligencia de las autoridades gibraltareñas" en la gestión del mismo.
El carguero panameño 'New Flame' quedó semihundido a media milla de Gibraltar tras chocar con el petrolero 'Torm Gertrud' el pasado 12 de agosto, colisión que dejó toneladas de residuos. Los daños materiales que sufrió el petrolero, localizados en la zona de proa, afectaron a dos tanques de agua de lastre.
El pasado fin de semana, los ecologistas denunciaron un nuevo vertido de hidrocarburos a un kilómetro de la costa de Algeciras (Cádiz) procedente del buque chatarrero, que este domingo quedó casi hundido por completo.
Sin embargo, el Gobierno de Gibraltar aseguró poco después de la denuncia que el 'New Flame' no ha causado la contaminación y que el barco sólo habría podido provocar un "pequeño de derrame de aceite" al mar.
Desde primera hora de este lunes, el buque de Salvamento Marítimo 'Miguel de Cervantes' inspecciona las consecuencias del hundimiento del chatarrero. A este dispositivo se unen siete miembros de operaciones especiales que analizan la situación desde tierra y a medio día el avión 'Serviola', que vigilará desde el aire.
Además, advierte de que en estos momentos hay viento de fuerza siete en el Estrecho que a lo largo del día se intensificará hasta fuerza seis o siete (entre 51 y 61 kilómetros por hora). El organismo recuerda que la responsabilidad sobre la emergencia en la zona corresponde a Gibraltar y que Salvamento Marítimo se limita a las operaciones de vigilancia por si fuera necesario actuar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario