Páginas

lunes, 4 de febrero de 2008

Global Nature construye 3 charcas en La Almenara para repoblar cuatro especies de ranas

La Fundación Global Nature ha concluido en el paraje protegido de la sierra de La Almenara la construcción de tres charcas que servirán de punto de reproducción para cuatro especies de anfibios de esta serranía prelitoral, los sapos común y corredor, el sapillo moteado y la rana común.

En un comunicado, la fundación explicó hoy que estas charcas están situadas en las reservas biológicas lorquinas de "La Fuensantica" y "Las Cumbres de la Galera" y forman parte de las acciones incluidas en el Proyecto Sapo Corredor para la conservación de las poblaciones de anfibios en la Región de Murcia.

Seguir Leyendo...


Las charcas están dotadas de canalizaciones superficiales que permiten la recogida del agua de la escorrentía superficial de los terrenos circundantes, y de este modo se llenan con el agua de la lluvia, por lo que no es necesario el aporte externo de líquido y se imita el funcionamiento de las charcas naturales utilizadas por los anfibios para reproducirse, que incluso llegan a secarse completamente en verano.

Según Global Nature otras especies, tanto de vertebrados como de invertebrados, pertenecientes al ecosistema de la sierra de La Almenara, se verán también beneficiadas por esta actuación.

Hasta la fecha, y desde 1999 en que comenzó el proyecto, se han construido 17 charcas repartidas por la Red de Reservas Biológicas que Global Nature ha creado mediante la firma de convenios con propietarios de fincas.

Asimismo, se han rehabilitado tres fuentes naturales en la sierra de La Almenara que resultaban fundamentales como abrevadero para la fauna silvestre y como punto de reproducción de anfibios.

En el proyecto han colaborado diversas entidades aportando financiación o personal voluntario, como la consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, el ayuntamiento de Lorca, la Caja de Ahorros del Mediterráneo, la Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de la Región de Murcia o la asociación de voluntariado Águilas Natura.

Según Global Nature, los anfibios son el grupo de vertebrados más afectado por los efectos perniciosos del cambio climático y el calentamiento global y se estima que una de cada tres especies se encuentra al borde de la extinción.

En un intento por llamar la atención sobre la grave situación de estos animales y unir esfuerzos en la busca de soluciones a sus problemas, distintas organizaciones medioambientales han lanzado una campaña mundial, y una de sus primeras decisiones ha sido la de nominar el año 2008 como "Año de la rana".

La Fundación Global Nature considera este tipo de actuaciones muy importantes para la conservación de las poblaciones de anfibios que en la Región se ven afectados por la destrucción del hábitat y la eliminación de los lugares tradicionales de cría a causa del abandono de los sistemas tradicionales, de la contaminación y de la sobreexplotación de aguas superficiales y subterráneas.

Texto extraído de: http://es.noticias.yahoo.com

No hay comentarios: