Páginas

viernes, 6 de junio de 2008

España supera la media de calidad de la UE en playas, pero no en ríos y lagos

España supera la media europea en porcentaje de playas que cumplen los estándares de calidad obligatorios (99,1%, frente al 95,2%), al contrario que las aguas de sus ríos y lagos, que no alcanzan el nivel medio de la UE (87,4%, frente al 88,7%), según un informe anual hecho público hoy.

El estudio pasa revista a la situación de 14.551 playas y 6.797 zonas de baño interiores de toda la Unión (1.901 playas y 174 ríos y lagos en España).

Por primera vez, la Comisión Europea ha analizado la situación en Bulgaria y Rumanía, países que se adhirieron a los Veintisiete el pasado año.

Seguir Leyendo...


La calidad de las aguas costeras en la UE empeoró ligeramente en 2007, como lo revela la disminución del porcentaje de playas que cumplieron las normas obligatorias (del 96,1% al 95,2%), mientras que se mantuvo estable la de los ríos y lagos.

Según el informe, el 88,7% de las aguas interiores de los países respetaron los estándares europeos (el año anterior el porcentaje fue del 88,8%).

En España, las aguas del 99,1% de las playas cumplieron en 2007 los criterios de calidad, situación ligeramente mejor a la de un año antes (98,9%), mientras que en el caso de los ríos y lagos el porcentaje disminuyó del 90,6% al 87,4%.

Por países, sólo Finlandia, Irlanda y Grecia superaron los niveles de calidad de las aguas costeras españolas.

El estudio subraya la limpieza de las aguas costeras españolas, que ha ido mejorando desde 1990 e indica que en los últimos 4 años casi el total de las playas (el 99%) ha cumplido las exigencias obligatorias de calidad.

Durante la presentación del informe, el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, ha lamentado el empeoramiento de la calidad de las aguas costeras de la UE, aunque ha subrayado que el nivel de las mismas sigue siendo bueno en general.

Dimas ha valorado que los estados miembros hayan suprimido de sus listados oficiales menos zonas de baño que en otras ocasiones, una estrategia a la que los países recurren todos los años para ocultar la situación de las playas contaminadas.

Según el informe, en 2007 se han eliminado 143 zonas de baño en los estados miembros, un 44% menos que en el año anterior.

En el caso de España, el informe destaca el aumento que se ha producido en el número de playas españolas del que han tomado muestras, que ha pasado de 1.189 en 1990 a 1.901 en 2007, aunque también denuncia que se ha producido la tendencia contraria en las áreas de baño interiores (que han disminuido de 217 a 174 en el mismo periodo).

El comisario ha insistido en que excluir zonas de la lista por el hecho de que estén sucias no es la solución y ha pedido a los países que en su lugar elaboren planes para sanear esas aguas.

Según el responsable de Medio Ambiente de la CE, el hecho de que este año se hayan eliminado menos playas que otros podría explicar los peores resultados obtenidos en cuanto a la calidad de las aguas costeras.

Dimas ha recordado además que la Comisión ha abierto procedimientos de infracción por la supresión de zonas de baño contra once países (España, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Holanda, Portugal y Suecia) y ha confiado en que los estados miembros corrijan esa tendencia.

Los Estados miembros tienen la obligación de informar anualmente sobre la calidad de las aguas de baño en áreas costeras e interiores situadas en su territorio.

Para determinar ese extremo, se comprueba el cumplimiento de una serie de parámetros físicos, químicos y microbiológicos, respecto de los cuales la Directiva sobre aguas de baño establece valores imperativos.

El comisario explicó que Bruselas revisa los datos aportados por los países.

No hay comentarios: