Páginas

martes, 15 de enero de 2008

La contaminación del aire causa un 60% más de mutaciones en el semen de los ratones

MADRID.- La contaminación con partículas químicas y metales pesados del aire causa significativas mutaciones de hasta el 60% más de lo normal en el esperma de los ratones.

Este es el hallazgo de una investigación llevada a cabo en Canadá por parte de Departamento de Salud de Otawa sometiendo a los roedores a respirar el aire contaminado de zonas urbanas industriales.

Seguir Leyendo...



Los ratones fueron expuestos durante periodos de tres y de 10 semanas al aire contaminado procedente de dos fundiciones de acero y una autopista de elevado tráfico, en Hamilton, Ontario, Canadá. Las jaulas fueron colocadas a dos kilómetros de los molinos y a uno de la autopista. La investigación aparece hoy en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.

Otro grupo de ratones que fue expuesto durante los mismos periodos, pero bajo eficientes filtros que evitaban el 99% de las partículas en suspensión, no sufrieron alteraciones en las células de sus espermatozoides.

El estudio del DNA de los roedores demostró un importante aumento en la frecuencia de la mutación, circunstancia que disminuyó considerablemente una vez pasadas seis semanas desde la exposición a los contaminantes.

El equipo de investigadores, dirigido por Carole Yauk, de la Universidad de McMaster, concluyen que los cambios en la estructura de las células pueden tener extensas repercusiones en la estabilidad del genoma, en la expresión de los genes y en la estructura de la cromatina (material genético no organizado en cromosomas). Por estas circunstancias los científicos sugieren que se deben realizar investigaciones más amplias.

Según la investigación, las mutaciones pueden provenir de las complejas mezclas de los productos químicos que se emiten al aire, entre las que se hallan las procedentes de los combustibles fósiles y su quema, «que potencialmente afectan a millones de personas globalmente».

Una investigación anterior ya detectó un descenso reproductivo en las aves que criaban cerca de las fundiciones de acero en la región de los Grandes Lagos. Los polluelos heredaron crecientes mutaciones en el ADN cuando fueron comparados con otras aves de zonas alejadas de la contaminación industrial.

Los resultados de la investigación demuestran que los agentes contaminantes químicos pueden causar mutaciones hereditarias, por lo que sería necesario evaluar los riesgos potenciales en los seres humanos expuestos a la contaminación atmosférica de partículas en suspensión.

Los investigadores advierten de que hasta el momento se desconoce si los agentes químicos de la contaminación alcanzan directamente a las gónadas y causan el daño y la mutación en el ADN, o si puede haber un acontecimiento indirecto que incida en los cambios fisiológicos que desestabilizan la línea genética.

Texto extraído de: http://www.elmundo.es

No hay comentarios: