El consejero de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Jose Luis Martínez Guijarro, ha apostado hoy por un pacto regional contra el cambio climático, cuyo borrador ya está redactado y que se basaría, entre otros puntos, en un intercambio de datos entre las diferentes regiones y en impulsar un urbanismo sostenible.
Seguir Leyendo...
Esta estrategia también perseguiría impulsar la eficiencia energética cuando fuera económicamente asumible, fomentar una movilidad sostenible e impulsar la formación de los ciudadanos en cuanto al calentamiento global, ha señalado Guijarro durante su ponencia en la I Convención sobre Cambio Climático, que se clausura hoy en Albacete.
Guijarro ha asegurado que las comunidades autónomas tienen una gran responsabilidad en la lucha contra el calentamiento global y ha añadido que su Gobierno comprará vehículos ecológicos, reducirá el consumo de papel un 25 por ciento y auditará la eficiencia energética de los edificios públicos.
El calentamiento global afectará muy especialmente a Castilla-La Mancha, ya que existe un alto riesgo de que disminuyan las precipitaciones y las temperaturas aumentarán en la comunidad por encima de la media nacional, entre tres y cuatro grados en los próximos cuarenta años si se mantiene el nivel actual de emisiones.
Guijarro ha recordado que la región es un sumidero neto de carbono, ya que las emisiones captadas por la superficie forestal (250 millones de toneladas) y por los cultivos leñosos (100 millones) superan con mucho a sus emisiones.
Además, ha afirmado que la comunidad produce el 6 por ciento de la energía renovable en España y que exporta a otras regiones parte de esta energía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario