Páginas

sábado, 9 de febrero de 2008

La Convención sobre Cambio Climático pide una plataforma común contra el calentamiento global

La I Convención sobre Cambio Climático y sostenibilidad en España clausurada hoy en Albacete ha pedido la creación de una plataforma de Cooperación Institucional y Social auspiciada por el Gobierno de Castilla-La Mancha para luchar "contra el cambio climático y otros cambios de naturaleza global".

La declaración de la Convención, que ha sido leída por el experto del Grupo Internacional de Cambio Climático José Manuel Moreno, afirma que esta plataforma promovería encuentros periódicos entre las diferentes administraciones para intercambiar experiencias y aunar esfuerzos, lo que permitiría "abordar de la manera más eficiente la lucha contra este fenómeno".

Seguir Leyendo...


La declaración, además, pide a organizadores y participantes de la convención que mantengan "vivo" este foro en los próximos años y que en las escuelas se introduzcan iniciativas para "aumentar la comprensión de nuestros niños del fenómeno de cambio climático" y de las posibilidades de combatirlo.

También pide a los municipios que tomen "la antorcha de la conciencia ciudadana y de la lucha contra el cambio climático" y que todas las administraciones se "pongan en marcha" planes para adaptarse al "nuevo clima en que nos estamos adentrando".

La convención también insta a cada ciudadano, comunidad, organización y municipio a que conozca sus consumos y emisiones de gases de efecto invernadero y establezca pautas de consumo energético para reducirlas.

Las conclusiones finales de la Convención, leídas por el director del Observatorio de Sostenibilidad de España, Luis Jiménez, recogen que Europa puede liderar la tercera revolución industrial que propone el experto en cambio climático y asesor del PSOE en esta materia.

Esta revolución originaría una economía basada en las nuevas tecnologías de la información, el uso eficiente de la energía y las fuentes renovables como el hidrógeno.

Dentro de Europa, España puede jugar un papel "relevante", aseguran las conclusiones.

"Es tiempo para la acción" porque "no podemos esperar y no podemos equivocarnos", aseguran las conclusiones finales, que corrobora que "el cambio climático está aquí y va a durar", lo causa el hombre y ya está afectando a los ecosistemas, asegura la declaración.

La convención ha defendido el papel del IPCC, algo que también ha hecho hoy José Manuel Moreno durante su ponencia.

El experto ha afirmado que este organismo "no está dominado" por los Gobiernos sino que establece un "mínimo denominador común" acordado por consenso, la única forma, en su opinión, de avanzar en la lucha contra el cambio climático.

Todo lo que establece el informe de IPCC está verificado científicamente, ha asegurado.

Algunos asistentes a la convención han echado de menos medidas más concretas de las que se están desarrollando o que se hayan propuesto para hacer frente al calentamiento global y han echado de menos espacios donde contactar con otros participantes y organizaciones implicados en la lucha contra el cambio climático.

Además, si bien la convención ha invertido 640 euros en compensar de forma voluntaria las emisiones que ha originado de gases de efecto invernadero -invirtiendo en un proyecto para ampliar un bosque en Costa Rica-, los autobuses utilizados para transportar a los asistentes no usaban biocombustibles, como se había afirmado, y algunos asistentes renunciaron a acudir a la convención en bicicletas que la organización les había proporcionado, dado que el carril bici no llegaba hasta el Palacio de Congresos.

No hay comentarios: