Varios miles de muestras de más de cien linces ibéricos distintos son almacenadas en el Banco de Recursos Biológicos (BRB) de la fauna amenazada de Andalucía, que tiene como fin preservar la biodiversidad genética de la especie y favorecer su futura conservación y supervivencia de las poblaciones.
El BRB se ubica físicamente en el Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Elche y el proyecto está co-dirigido por la investigadora Trinidad León (UMH) y por Miguel Ángel Simón, director del programa de conservación del lince ibérico (Lynx pardinus) de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Seguir Leyendo...
Esta especie endémica de la península ibérica se encuentra "en peligro crítico de extinción", según la Unión Mundial para la Naturaleza, y sobreviven menos de 200 ejemplares en Sierra Morena (Cerdeña-Andújar) y Doñana, y en los centros de cría en cautividad de El Acebuche (Huelva), La Olivilla (Jaén) y en el zoo de Jerez (Cádiz).
En una entrevista concedida a la Agencia Efe, León ha explicado que, principalmente, se cuenta con distintos tipos de células, tejidos como piel, músculo, mucosas, médula ósea y espinal, gónadas (ovarios y testículos), sangre, orina y heces de los linces que, tras ser remitidos por la Junta andaluza, son procesados y preservados en tanques a 196 grados centígrados negativos.
Este material biológico permite realizar cualquier tipo de estudio biosanitario o reproductivo encaminado a la conservación de la especie sin necesidad de "perturbar" a ninguno de los ejemplares vivos en su hábitat.
Para León, el material procedente de más de un centenar de ejemplares distintos supone "una representación de la biodiversidad importantísima" teniendo en cuenta que hay menos de dos centenares de linces en poblaciones que, además, tienen un alto grado de consanguinidad.
Por ello, este material biológico puede ser considerado como un "seguro de vida" al disponer de las muestras necesarias para facilitar la conservación de la biodiversidad actual o volver a generarla en un futuro.
Gran parte de la investigación actual del BRB UMH-Junta de Andalucía recae sobre la maduración y la criopreservación de ovocitos y espermatozoides.
También como apoyo a la conservación in-situ, se está analizando la presencia de parásitos intestinales presentes en toda la población de lince ibérico, tanto la dedicada a la cría en cautividad como la silvestre, en una investigación que se efectúa en colaboración con el parasitólogo de la UMH Fernando Bornay.
Las muestras de linces ibéricos centran la actividad del banco científico, aunque éste también recibe otro material biológico de la Junta de Andalucía.
Concretamente, del águila imperial ibérica, de alimoches, quebrantahuesos y del águila perdicera, y está previsto incorporar otras especies representativas de esta Comunidad.
Texto extraído de: http://es.noticias.yahoo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario